Mute Egede afirma que Groenlandia no está en venta

Trump refirió este lunes que Groenlandia «es un lugar maravilloso, lo necesitamos para la seguridad internacional» a su llegada a la Oficina Oval. Foto: @ianbremmer.
22 de enero de 2025 Hora: 08:45
El primer ministro de la isla ártica aclaró la disposición del territorio para establecer comercio con los Estados Unidos, pese a la política expansionista del presidente Donald Trump.
A pocas horas de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca, para asumir la presidencia de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, reiteró que «Groenlandia no está en venta», como respuesta del Gobierno de la isla ártica ante las pretensiones anexionistas del nuevo mandatario estadounidense.
LEA TAMBIÉN
Primera ministra danesa a Donald Trump: Groenlandia debe decidir sobre su independencia
Sin embargo, Egede notificó la disposición de Groenlandia de establecer comercio con la nación norteamericana. En tanto, el titular de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, también aclaró su postura ante las recientes declaraciones del magnate republicano para apropiarse, mediante intervención militar o económica, del territorio autónomo danés.
“No es posible que ciertos países, si son lo suficientemente grandes y sin importar cómo se llamen, puedan simplemente tomar lo que quieran”, señaló el canciller danés para referirse al fenómeno de la apropiación.
Sobre este particular, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha defendido la idea de la autodeterminación en todas sus declaraciones. Recientemente, insistió en la necesidad de que Europa navegue por una nueva realidad. Asimismo, pronosticó que los próximos cuatro años, relativos al mandato de Trump, serán difíciles.
Más allá de un marcado interés colonialista, Donald Trump podría emplear el territorio de Groenlandia para lanzar un ataque contra Rusia. De acuerdo con el presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andrey Kartapolov, la isla «ocupa una zona muy grande en el Ártico y da acceso directo al Ártico, por lo que para nosotros (los rusos) no sería la mejor opción».
Si bien el nuevo jefe de Estado de EE. UU. no mencionó el tema en su discurso de investidura el pasado lunes, refirió que Groenlandia «es un lugar maravilloso, lo necesitamos para la seguridad internacional» a su llegada a la Oficina Oval. Además, aseguró que la zona le está costando mucho dinero a Copenhague, motivo que afianzaría la disposición de Dinamarca ante una supuesta venta.
Con más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 por ciento cubierto de hielo de modo permanente) y habitada por unas 57.000 personas, Groenlandia es la mayor isla del mundo y goza del derecho a la autodeterminación desde el año 2009.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: HispanTV - RT en Español